lunes, 13 de junio de 2022

Eugenio Pontón Ramos, un gran profesional y maestro del periodismo nacido en Valencia del Ventoso

Hoy, 13 de junio, se cumplen 88 años del nacimiento en Valencia del Ventoso del que fuera gran profesional y maestro del periodismo Eugenio Pontón Ramos. 

Eugenio Pontón Ramos. Foto: galiciadigital.com

Eugenio Pontón Ramos nació en la casa de maestro anexa a la, entonces, escuela unitaria de niñas número 1, en la calle que en aquellos tiempos llevaba el nombre de un insigne maestro local Fernando Sáenz y que hoy se denomina Isabel la Católica en Valencia del Ventoso, a las nueve de la tarde del miércoles 13 de junio de 1934. Sus padres, José Pontón López, agricultor natural del concejo de Incio (Lugo) y María Josefina Ramos Castro, maestra nacional natural de Cádiz, estaban avecindados en Valencia del Ventoso desde seis años atrás. 

A mediados de 1928 la madre, María Ramos, toma posesión de la plaza de maestra nacional en la escuela unitaria de niñas número 1 de Valencia del Ventoso procedente de la parroquia de Santa María de Goó en el concejo de Incio en Lugo de donde era natural su marido. María Ramos había obtenido el título de maestra de primera enseñanza en 1927 en la Escuela Normal de Maestras de Cádiz. En aquellas fechas existían en Valencia del Ventoso cuatro escuelas públicas, dos de niñas y dos de niños, la otra de niñas estaba regentada por la maestra Antonia Flores Núñez y las de niños por los maestros José Manzano Garías y Enrique Miguel Sánchez.

Pocos meses después del nacimiento de Eugenio Pontón, a principios del curso 1934-1935, la familia se traslada a la localidad de Rianxo en La Coruña donde la madre, María Ramos, había obtenido su nuevo destino en una escuela pública de dicha localidad.

Eugenio Pontón Ramos inició su carrera periodística en medios de comunicación gallegos. En 1954, con veinte años, era redactor de La Voz de Galicia donde se encargaba de informar de temas de candente actualidad de la ciudad de La Coruña. Su profesionalidad, buen hacer y originalidad en la forma de enforcar los temas de actualidad local hacen que pocos años después pase a desempeñar el cargo de redactor jefe de este diario coruñés. Trabajó después, también como redactor jefe, en El Ideal Gallego, pasando en julio de 1971 a ejercer la dirección de Ferrol Diario.

            Noticia de la toma de posesión de Eugenio Pontón como director de Ferrol Diario. Hoja del Lunes, La Coruña, 26-07-1971

Pocos meses después de tomar posesión de la dirección de Ferrol Diario, a primeros de marzo de 1972, Eugenio Pontón va a asumir la obligación y responsabilidad de informar lo más verazmente posible de unos graves acontecimientos que van a paralizan y trastornar la vida de la ciudad, para ello deberá sortear la férrea censura de estos últimos años de la dictadura franquista. 

Cabecera de Ferrol Diario. Años setenta.

El 8 de marzo, en asamblea, los obreros de los astilleros de la Empresa Nacional Bazán acuerdan rechazar el convenio interprovincial impuesto por el Sindicato Vertical y exigen para la factoría de Ferrol un convenio propio que asuma sus reivindicaciones. La empresa responde despidiendo inmediatamente a seis representantes sindicales de Comisiones Obreras. Los obreros se concentran en la factoría exigiendo la anulación de los despidos y son desalojados violentamente por la policía, los enfrentamientos entre obreros y policía continuaron por toda la ciudad. El día 10 de marzo una manifestación convocada por los obreros en huelga se salda con dos obreros muertos y medio centenar heridos por arma de fuego.

Ferrol Diario bajo la dirección de Eugenio Pontón y burlando la dura censura informa lo más extensa y detalladamente posible de estos graves acontecimientos que tan seriamente afectaban a la localidad. El día 10 aparece en portada la noticia de los graves incidente y del despido de los representantes sindicales que desarrolla extensamente en varias página interiores. Los graves sucesos del día 10 aparecen en la edición del día 11 en portada y a toda plana, la información se amplía extensamente en varias páginas interiores. La noticia tuvo alcance mundial y apareció en las portadas de The Guardian, Le Monde y The New York Times

Logo de la Agencia Efe en los años setenta

En 1974 Eugenio Pontón deja la dirección de Ferrol Diario y se incorpora a la agencia Efe, donde ocupó sucesivamente los puestos de delegado en Londres y La Habana y director de la Agencia Centroamericana de Noticias (Acan-Efe) con sede en Panamá. Regresó a Madrid en 1986 siendo el primer director del servicio de Televisión de la agencia Efe. En 1989 se hace cargo de la subdirección de internacional de la agencia, hasta su retiro anticipado en 1995 al diagnosticársele una enfermedad cardíaca. Falleció el 20 de julio de 2001 a los 67 años de edad en su domicilio familiar en la localidad coruñesa de Sada.

El destacado periodista Eugenio Pontón nació en Valencia del Ventoso pero a los pocos meses marchó con su familia a Galicia. No sabemos si en algún momento de su vida regresó por estas tierras extremeñas, lo que sí sabemos es que el recuerdo de su madre, María Ramos, perdura en la memoria de algunas de nuestras abuelas que aún se acuerdan con afecto y cariño de aquella joven y simpática maestra de los tiempos de la República.


        © Lorenzo Suárez, junio 2022


Fuentes y bibliografía consultadas

Registro Civil de Valencia del Ventoso

Archivo Parroquial de Valencia del Ventoso, Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza

CAL, Rosa: Ocurrió en Ferrol el 10 de marzo de 1972, en Diario de Ferrol, 19-02-2022

CASTRO TOMÉ, Germán: Hace cuarenta años, el personal de Ferrol Diario despedía a su director Eugenio Pontón Ramos, en Acotaciones de un Ferrolés (Blog), 09-02-2014

CERNADAS FEAL, Rosa: Ferrol Diario. Orto y ocaso de un periódico, Cuadernos Ferrol Análisis, Ed. Club de Prensa de Ferrol, Ferrol, 1996

LEZCANO, Arturo: Un periodista de cuerpo entero, en La Voz de Galicia, 15-08-2021

El Magisterio Español, Periódico de Instrucción Pública, Madrid, 23-11-1928, 29-11-1930, 22-10-1931 y 06-09-1934

No hay comentarios: