viernes, 10 de junio de 2022

El cartel de Nitrato de Chile de Valencia del Ventoso será declarado Bien de Interés Cultural

El cartel de Nitrato de Chile de Valencia del Ventoso, junto con otros veinte carteles más localizados en Extremadura, será declarado Bien de Interés Cultural. 

El pasado lunes, 6 de junio, se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura la Resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se inicia el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de los bienes muebles “Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura”.

En nuestro artículo publicado en este mismo blog en febrero del año pasado decíamos que “el cartel mural cerámico de Nitrato de Chile es, como el toro de Osborne, todo un símbolo de nuestra tierra, de nuestro mundo rural, un icono comercial histórico de gran valor artístico, una pieza maestra del diseño y del Art Déco. Estos carteles cerámicos deberían conservarse y protegerse no solo porque son un recuerdo de la vida rural del pasado siglo, sino por su gran valor histórico y artístico”.

La exposición de motivos y justificación del informe elaborado por los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, viene a decir que “los paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en algunas localidades de Extremadura poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento… son el reflejo de la España rural, de la economía agraria de una época, aún dominada por el latifundismo y por el intento de recuperación de los derechos de explotación de las tierras comunales. Un momento convulso de continuos conflictos sociales en torno al desigual reparto de la tierra que sumía a los jornaleros en la pobreza; todo ello desencadenó la consolidación del fenómeno asociacionista obrero. La II República intentó solucionar el problema con sucesivos decretos y una Ley de Reforma Agraria en 1932 que resultó insuficiente y no resolvió el problema estructural del campo español. .. Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso… Los paneles cerámicos de Nitrato de Chile se han convertido en un icono publicitario al nivel del Toro de Osborne o el vino Sandeman...” 

Ficha técnica del panel de Valencia del Ventoso en el anexo de la Resolución del DOE

Con la publicación de esta Resolución en el DOE se abre el trámite de información pública por el periodo de un mes. Esperamos y deseamos dar pronto la noticia de la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural de este apreciado símbolo de la plaza de nuestro pueblo.

No hay comentarios: