martes, 28 de junio de 2022

Ardila: El último afluente Anotaciones de un naturalista (Reseña)

 Ardila: El último afluente

Anotaciones de un naturalista

Autor: Juan Carlos Delgado Expósito

Edición del autor, Fregenal de la Sierra, mayo de 2022, 118 págs.

En un acto organizado por el Ateneo Popular Fexnense, tuvo lugar el pasado viernes, 17 de junio, en el salón de actos del Centro Integral de Desarrollo de la Diputación Provincial en Fregenal de la Sierra, la presentación del libro Ardila: El último afluente. Anotaciones de un naturalista de Juan Carlos Delgado Expósito.

 

La presentación del acto estuvo a cargo del presidente del Ateneo Juan Andrés Serrano, intervino a continuación el antropólogo y prologuista de la obra Ismael Sánchez, cerrando el acto el autor, Juan Carlos Delgado, que nos habló del proceso de gestación del libro desde aquellas primeras anotaciones en su cuaderno de campo allá por el verano de 1985. A continuación el autor nos presentó un breve recorrido por los distintos apartados del libro, un ameno paseo por el Ardila desde su nacimiento, la fuente del Ardila, en la sierra de Tentudía hasta su desembocadura en el Guadiana, cerca de la ciudad portuguesa de Moura. 


 

Este libro de Juan Carlos Delgado es un resumen de sus anotaciones de cerca de cuarenta años observando con fervor esos paisajes, ese entorno natural. Un resumen fruto de la curiosa mirada de un hombre apasionado por la belleza y riqueza de ese valle del Ardila y de su preocupación por dar a conocer su atractivo encanto con el fin de que sepamos valorar y respetar este legado natural y cultural que nos dejaron los hombres y mujeres que han venido poblando estos paisajes desde hace miles de años.

Después del prólogo de Ismael Sánchez y la introducción de la obra, sigue un detallado recorrido por el cauce del Ardila en distintos apartados y capítulos: Nacimiento del río. Andando por el río: entre Calera de León y Cabeza la Vaca. El río por tierras de Segura de León. Las casas de Ardila. Valencia del Ventoso. Burguillos del Cerro. Jerez de los Caballeros. La Bazana. Oliva de la Frontera. Valencia del Mombuey. En tierras portuguesas: Saluquia la Mora. Finaliza el volumen con un completo y exhaustivo listado de las especies de aves avistadas por el autor en la zona en el transcursos de largos años de observación.

En cada uno de los capítulos Juan Carlos nos va describiendo el paisaje del entorno del río, aportando datos sobre aves observadas, especies botánicas singulares, molinos harineros y sus historias, hornos, norias, puentes, presas, noticias de otros viajeros que visitaron estas tierras, entrevistas a personas que viven y trabajan junto al río y que el autor encuentra a su paso. También aporta interesante información, que habla del río y su entorno, procedente de los archivos municipales de las diferentes poblaciones por las que pasa el Ardila.


Foto: Juan Carlos Díaz

El apartado correspondiente al paso del Ardila por el término municipal de Valencia del Ventoso ocupa las páginas 38 a 54 del libro. En este apartado el autor, además de describir el paisaje, las aves, la flora y las construcciones que van apareciendo en el curso del río, lo subdivide en varias secciones: La construcción del puente de la carretera de Valencia del Ventoso a Bodonal de la Sierra: El puente de Las Navas y Anotaciones sobre la presa del Ardila en Valencia del Ventoso, dos apartados donde el autor, basándose en datos procedentes del Archivo Histórico Municipal de Valencia del Ventoso no detalla el proceso de los proyectos y fases de ejecución de estas dos importantes estructura sobre el Ardila. Otras secciones de este capítulo son: La presa de Valencia. Un hogar para las aves y Espátulas viajeras. Desde el centro y norte de Europa hasta Valencia del Ventoso, estos dos apartados nos muestran la gran importancia que tanto para las aves como para anfibios, reptiles y mamíferos tan interesantes como la nutria, se ha convertido este hábitat de la presa del Ardila y su entorno. El último apartado del capítulo: Molinos harineros de Valencia del Ventoso, nos lleva desde las noticias de los antiguos molinos harineros hasta el encuentro del Bodión con el Ardila final del recorrido por tierras de Valencia del Ventoso.

Aunque consideramos interesante, novedoso y atractivo este libro de Juan Carlos Delgado, no podemos dejar de observar que adolece de algunos elementos y detalles necesarios para cualquier publicación de este tipo que se precie. Algunos de ellos, como es un índice, indispensable para que el lector se pueda hacer una idea rápida de lo que encontrará al leerlo. Otros, necesarios, como una buena estructura y sistema de notas, a píe o a final, que aclare al lector la bibliografía o fuente que se utiliza en cada momento del estudio.

En la conversación con el autor, que tuvimos oportunidad de mantener el día de la presentación, nos comentaba que esta primera edición constaba de una pequeña tirada de cien ejemplares y que ese día de la presentación ya estaba prácticamente agotada, por lo que se encontraba preparando una segunda edición en la que tenía que subsanar algunos errores detectados en esta primera. Esperamos que en esa segunda edición se subsanen estas carencias que, con todo respeto y cariño hacia nuestro amigo Juan Carlos, nos hemos atrevido a apuntar, y que este encomiable estudio tenga la cuidada edición que merece.

No hay comentarios: