lunes, 5 de diciembre de 2022

El Mixto y El Niño del Camposanto dos cantaores flamencos con raíces en Valencia del Ventoso

En Valencia del Ventoso, como en todos los pueblos del sur de Extremadura, siempre ha habido gran afición al cante flamenco. Recuerdo que en mi juventud, ahora ya no tanto, era habitual poder disfrutar en las numerosas tabernas del pueblo del arte de algunos de los voluntariosos aficionados locales en espontáneos y frecuentes arranques flamencos. A menudo, estos arrebatos de arte flamenco, y sobre todo cuando coincidía más de un buen cantaor aficionado, se convertían en pequeñas y pacíficas peleas para ver quien conseguía el cante más “jondo”, quien conseguía emocionar más a la entregada parroquia de la taberna. 

Ambiente en una típica taberna de Valencia del Ventoso - año 2010 - Foto: Lorenzo Suárez

A pesar de esta tradicional afición no hemos contado nunca con figura alguna reconocida del flamenco nacida en nuestro pueblo. Sin embargo, conocemos dos figuras del cante que, aunque no nacieran en Valencia del Ventoso, si tienen profundas raíces en nuestro pueblo. Uno, Antonio Borrallo “El Mixto”, con raíces verdaderas, de sangre; el otro, Fulgencio Calvo “El Niño del Camposanto”, con raíces de fábula, de leyenda.

 

El Mixto:

Antonio Borrallo Arroyo “El Mixto” nació en Huelva el 11 de junio de 1943. Fueron sus padres Antonio Borrallo Gómez y Gregoria Arroyo Gallango. El padre, Antonio Borrallo Gómez, barbero de profesión, había nacido en Valencia del Ventoso en el seno de una humilde familia simpatizante de la República que se trasladó a Huelva al final de la Guerra Civil. 

Antonio Borrallo "El Mixto" - Foto: Diario Huelva Información

El apodo de “El Mixto” se lo puso su maestro de la escuela maternal o “miga”, que así llaman en Huelva a lo que aquí en nuestro pueblo conocemos por “escuela de cagones”. El maestro, que era un entendido del flamenco, se lo puso porque el niño tenía una voz fina y agradable y sabía simular muy bien los cantos de los pájaros, como ocurre con los jilgueros mixtos, que son una especie híbrida de jilguero y canario que suelen cantar muy bien imitando los cantos de otros pájaros: jilguero, canario, gorriones, ... Con esa voz especial el pequeño Antonio “El Mixto” también imitaba muy bien los cantes y coplas de Juanito Valderrama.

Aunque de mozo comenzó a formarse para tornero, su ilusión y gran afición era el flamenco. Se pasaba las tardes recorriendo con fervor incansable las tertulias y veladas flamencas de los bares y tabernas de Huelva donde se daban cita la gente del cante de aquellos tiempos. Al principio de los años sesenta, con 17 años, el Mixto se marcha a Madrid a buscar fortuna en el arte flamenco. Los primeros tiempos de estancia en Madrid son de penuria y sufrimiento. Poco después consigue que le contraten como cantaor para el baile en el tablao flamenco de Las Cuevas de Nemesio, donde coincide con Porrinas de Badajoz y otras grandes figura del cante. Poco a poco va adquiriendo destreza y maestría en el cante para el baile. En 1962 cantando para los bailaores Pepe Montilla y el gran bailaor gitano Luisillo realiza una gira por Japón. 

El Mixto actuó como cantaor de baile en grandes compañías como la de Antonio Gades, la del gran bailaor y empresario Luis Pérez Dávila “Luisillo”, la de Antonio Ruiz Soler “Antonio el bailarín”. Con la compañía de “Antonio el bailarín” recorrió casi toda Ámerica y gran parte de Europa. En esta compañía de Antonio compartió cartel, entre otros, con Antonio Mairena y Fosforito. La carrera artística de El Mixto continuó formando parte de los elenco de otras famosas compañías de baile, como los Granados, y la de la bailaora gitana catalana Ana María Mascareña Benedicto “La Morucha”, siempre cantado para el baile. También estuvo durante un año en la compañía de Juanito Valderrama, con Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Fosforito y Juanito Maravillas. 

 

Antonio Borrallo "El Mixto" - Foto: Diario Huelva Información
 

Aunque su especialidad era el cante para el baile, disciplina no sencilla, también era un buen cantaor de fandangos, cantando por Pepe Sanz el gran cantaor de fandangos al que en su juventud “El Mixto” conoció y tanto admiraba.

Ya en su madurez Antonio “El Mixto” vuelve a fijar su residencia en Huelva actuando y colaborando en los distintos tablaos y peñas flamencas de Huelva y su provincia.

Carátula del CD Volumen III de Historia Antológica del Fandango de Huelva
 

Hace unos años fallecía Antonio “El Mixto” en la ciudad que le vio nacer. Por desgracia ya no podremos disfrutar de los los hermosos cantes de este gran artista, aunque en el Volumen III de la Historia Antológica del Fandango de Huelva quedó grabados varios fandangos de los que aún podemos seguir disfrutando, entre ellos dos muy conocidos de Pepe Sanz: La mar serena y Sentir.



El Niño del Camposanto:

Fulgencio Calvo “El Niño del Camposanto” que había sido enterrador en su pueblo, Valencia del Ventoso, cantaba muy bien flamenco. A Fulgencio, de mozo lo corneó una vaca en los corrales del matadero de Fregenal de la Sierra. Fulgencio en sus ratos de ocio, que eran más bien abundantes ensayó bien ensayado esto del flamenco y un buen día plantó el cargo de enterrador y se presentó en Madrid, a conquistarlo con sus cantes. - Ese muchacho está loco (decía el secretario del ayuntamiento), en Madrid va a pasar más hambre que el perro de un señorito”.

Cuentan que Fulgencio, en Madrid, pasó hambre, como también paso en sus primeros tiempos Antonio “El Mixto”. Fulgencio Calvo “El Niño del Camposanto”, pasó penuria y sufrimiento hasta que se empleó como encargado del Salón de los Amigos del Arte Abstracto.

Como ya más de uno habrá podido sospechar Fulgencio Calvo “El Niño del Camposanto” no es un personaje real, de carne y hueso. Fulgencio Calvo es fruto de la desbordante y fabulosa imaginación de Camilo José Cela, que le da vida en 1952 como el anónimo encargado del Salón de los Amigos del Arte Abstracto en uno de sus cuentos o novelas cortas: “Timoteo el incomprendido”

Cubierta de la primera edición de Timoteo el incomprendido. Ed. Rollán, Madrid, 1952. - Fuente: Fundación Pública Gallega Camilo José Cela
 

Timoteo el incomprendido” es el relato de la tediosa vida de un indolente artista convertido en escultor por obligación conyugal. En este breve relato del timorato Timoteo tiene una fugaz aparición un anónimo encargado del Salón de Exposiciones de los Amigos del Arte Abstracto donde tiene lugar la primera y, a la vez, última exposición de esculturas del incomprendido Timoteo.

A finales de 1968 Televisión Española, por su segunda cadena y dentro de la serie Cuentos y Leyendas, emitiría una versión de esta novela corta de Cela, un corto bajo la dirección del gran cineasta y escritor mexicano, que en aquellos años trabajaba para TVE, Benito Alazraki y protagonizado nada menos que por Fernando Rey y Mari Carrillo.

Pues bien, de este anónimo y fugaz encargado del salón que en 1952 Cela hace aparecer en “Timoteo el incomprendido”, no volvemos a saber nada de él hasta nueve años después, en 1961 en que se edita la Segunda Serie de “Los viejos amigos”. Son estos viejos amigos personajes que vieron la luz fugazmente en novelas y relatos anteriormente escritos por el autor. Cela les dedica a cada uno de ellos, uno por uno, un par de páginas, una semblanza, un recuerdo escrito, utilizando ese lenguaje suyo, tan mordaz y característico. 

 

Cubierta de la primera edición de "Los viejos amigos" Segunda serie - Biblioteca personal de L. Suárez

 

Es aquí en una de estas semblanzas de “Los viejos amigos” donde conocemos que el encargado del salón se llamaba Fulgencio Calvo “El niño del camposanto”, nacido en Valencia del Ventoso, que cantaba muy bien flamenco y que como Antonio “El Mixto” se fue a Madrid a buscar fortuna en esto del arte flamenco, pero no corrió igual suerte que Antonio. Fulgencio en esto del arte fue como Timoteo un incomprendido.



                       © Lorenzo Suárez, diciembre de 2022

 

Bibliografía consultada:

Cela, Camilo José - “Los viejos amigos” Primera Serie – Editorial Noguer – Barcelona, 1960 

- “Los viejos amigos” Segunda Serie – Editorial Noguer – Barcelona, 1961

- “Timoteo el incomprendido y otros papeles ibéricos” Editorial Magisterio Español – Madrid, 1970

Fernández Borrero, Miguel Ángel - “La creatividad en el fandango” - artículo publicado en la sección “Historias del fandango” del diario Huelva Información en abril de 2021

Martínez Navarro, Antonio José - Antonio Borrallo “El Mixto” (I) (yII) - artículos publicados en la sección “Historia menuda” del diario Huelva Información en noviembre de 2010

- “Pepe Sanz: Realidad, leyenda y mito de un cantaor onubense” - Ediciones Consulcom – Huelva, 2014



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Lorenzo, me encanta conocer cosas del pueblo.