miércoles, 30 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso entrega el premio del Primer Concurso de Guión Teatral “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” a Carlos Parrilla, autor de la obra “Gratitud o grandeza”, que se alzó ganadora de esta primera edición del concurso.

El pasado viernes, 25 de junio, en el patio del Centro Cultural “Los Solares” de Valencia del Ventoso, tenía lugar el acto de entrega del premio del Primer Concurso de Guión Teatral “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”, en un principio programado para el día 23 de abril hubo de ser aplazado por la situación de emergencia sanitaria. 

Escena evocación 2019 - Foto Ayto.

El acto, amenizado por el grupo musical Semillas de Alquimia, que interpretó varias piezas musicales medievales y renacentistas, estuvo presentado y coordinado por Beatriz Hernández, Gestora Cultural de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión.

 

Semillas de Alquimia - Foto Universidad Popular

Tras la presentación del jurado formado por Lorenzo Suárez, Magda García-Arenal, Víctor Ruano, Maribel Santana, Ismael Barraso, Juan Tomás Rayego y Agustín Iglesias, el presidente del mismo, Lorenzo Suárez, dio lectura al acta del jurado por el que se proclamaba ganador entre los doce trabajos presentados el titulado “Gratitud o grandeza” del autor Carlos Parrilla Alcaide. El presidente del jurado destacó la gran calidad de la mayoría de las obras que concursaron, presentando una gran variedad de estilos, contenidos y estructuras; y que en la elección del texto ganador, el jurado tuvo en cuenta, entre otros aspectos, su agilidad escénica, el color y variedad de los personajes y la opción a la participación de los vecinos y vecinas en la puesta en escena de la obra. 

 

Carlos Delgado en la lectura dramatizada- Foto Universidad Popular

A continuación Carlos Delgado, con el acompañamiento musical del grupo Semillas de Alquimia, realizo la lectura dramatizada de un fragmento del guión ganador. 

 

Carlos Parrilla en su intervención - Foto Universidad Popular

Seguidamente, la alcaldesa de Valencia del Ventoso, María López hizo entrega del Premio de este Primer Concurso de Guión Teatral al ganador Carlos Parrilla que dijo sentirse agradecido y emocionado y dio las gracias al Ayuntamiento y a la organización del concurso. El autor, en su intervención, declaró sentirse gratamente sorprendido y agradecido por tres motivos: primero, porque un pequeño pueblo apueste por la cultura de calidad en estos tiempos que corren, segundo porque a pesar de la grave situación sanitaria decidiera convocar el concurso y tercero, que el concurso no se haya suspendido por esta situación como si han sido suspendidos muchos de los concursos literarios que se convocan en nuestro país. 

 

El autor con la alcaldesa y miembros del jurado - Foto Universidad Popular

La alcaldesa, María López cerraba su intervención dando las gracias a todos los que han participado en la organización de este concurso, jurado, participantes, colaboradores, público asistente, y especialmente al autor ganador, Carlos Parrilla, por haber tenido la gentileza de desplazarse desde Madrid para asistir personalmente al acto. 

 

La alcaldesa, María López en su intervención - Foto Universidad Popular

Con un pequeño y bello recital de música medieval y renacentista a cargo de grupo Semillas de Alquimia terminaba este acto que ha contado con un aforo reducido debido a la situación de alerta sanitaria.

Foto Universidad Popular


Oigan, señores y damas

el cantar de un pobre ciego

triste por no ver sus caras,

y de sus risas, contento.

El capitán Don Gonzalo

soldado noble y famoso

vencedor de tantas guerras,

entre vítores y fiesta

a su encomienda ha llegado

de Valencia del Ventoso.

Los soldados con sus armas,

álfereces con pendones,

frailes con hopalandas,

caballos perros y halcones.

Pero en vez de estar dichoso

de tan buen recibimiento

lleva en sus ojos la pena,

que el rey Fernando, celoso

de su fama y su talento,

la mala envidia le quema.

(Romance de ciego del fragmento del guión leído en el acto)

 

 

Actores del Romance de ciego en la evocación de 2019 - Foto Ayto.




No hay comentarios: