miércoles, 21 de abril de 2021

“Gratitud o grandeza” de Carlos Parrilla Alcaide se alza con el premio del Primer Concurso de Guion Teatral “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”

 

El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso anunció el fallo del Primer Concurso de Guion Teatral “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” 2021.

Carlos Parrilla Alcaide, con el texto titulado “Gratitud o grandeza”, es el ganador del Primer Concurso de Guion Teatral “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” 2021. El acto público de entrega del premio, previsto para el 23 de abril, queda pospuesto a otra fecha aún por determinar, según informa el Ayuntamiento.

A esta primera edición del concurso, que ha contado con gran éxito de participación, se presentaron doce autores con trabajos llegados de distintos puntos de la geografía española y de varios países americanos.

El jurado, reunido en la mañana del 13 de abril, seleccionó como finalistas tres guiones de entre los doce trabajos recibidos. Decidiendo por unanimidad otorgar el primer premio, dotado con 500 euros, a Carlos Parrilla por su obra “Gratitud o grandeza”, y quedando como finalistas los textos “Buen vasallo, mejor capitán” de Carmen Carrillo Ortega, y “Días de encomienda en la villa” de Francisco Javier Buiza Pérez.

Carlos Parrilla Alcaide - Foto La Tribuna de Cuenca
 

Carlos Parrilla Alcaide (Madrid, 1971) es licenciado en Derecho y diplomado en Heráldica, Genealogía y Derecho Nobiliario. Es responsable de medio centenar de artículos de revistas militares e históricas; y ha publicado obras como Linajes y blasones del Campo de Montiel (2003), Linajes y blasones de Ciudad Real (2008), La casa del autómata (accésit Premio Fray Luis de León de Narrativa de la Junta de Castilla León - Ed. Barrio Maravillas, 2009), Los once ases (XII Premio de novela histórica ciudad de Valeria- Diputación de Cuenca 2015 -Ed. Alfonsipolis), Los últimos días de Saint Pierre (IV premio internacional de novela romántica HQÑ – Ed. Harper Collins 2016). “Kimberley, ciudad diamante” (Ediciones B., 2017) es su última novela publicada.


El jurado de este Primer Premio de Guion Teatral “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” 2021 ha estado compuesto por Lorenzo Suárez, guionista, director y figurante de la Evocación Histórica; Ismael Barraso Franco, artista plástico, licenciado en Bellas Artes; Magda García-Arenal, actriz y productora teatral, directora de la Sala Guirigai; Agustín Iglesias, dramaturgo, director de escena, director de Teatro Guirigai; Maribel Santana Herrera, licenciada en Filología Hispánica, profesora jubilada de Lengua y Literatura española; Juan Tomás Rayego Benítez, empresario gráfico, dramaturgo y director de ExTeatro Artes Escénicas; y Víctor Ruano Sánchez, licenciado en Filología Hispánica, profesor jubilado de Lengua y Literatura española.

 

En palabras del Jurado, en la elección del texto ganador destacan entre otros aspectos su agilidad escénica, el color y variedad de los personajes, su acercamiento al teatro clásico y la opción a la participación de los vecinos y vecinas en la puesta en escena de la obra.

El guion teatral ganador servirá para ampliar y enriquecer, con su puesta en escena, las actividades patrocinadas por el Ayuntamiento que cada año se vienen programando en la Evocación Histórica “La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”, organizadas y representadas a finales del mes de agosto por vecinos y vecinas de la localidad desde hace varios años, y que, dentro del programa “Fiestas con Historia” viene contando con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.



2 comentarios:

edgardo juarez dijo...

FELICITACIONES AL GANADOR. PARTICIPÉ CON GRAN EMICIÓN DE ESTA CONVOCATORIA MOTIVADO POR LA TALLA DEL PERSONAJE.

edgardo juarez dijo...

FELICITACIONES AL GANADOR. HE PARTICIPADO CON GRAN EMOCIÓN MOTIVADO POR UN PERSONAJE EXCEPCIONAL.