domingo, 23 de noviembre de 2025

“Contra el olvido, más memoria” El ayuntamiento de Burguete/Auritz rinde homenaje y recupera la memoria de Marcelino Boza Martín, extremeño natural de Valencia del Ventoso, asesinado allí en diciembre de 1939.

Contra el olvido, más memoria”, este es el título de la publicación que el ayuntamiento de Burguete/Auritz, población de la comarca del Pirineo Navarro, presentó el pasado domingo, 9 de noviembre, se trata de un cuadernillo a todo color que consta de 20 páginas, bilingüe: castellano y euskera; una publicación con un nuevo trabajo de investigación impulsado por el consistorio que tiene como objetivo seguir recuperando la memoria histórica del municipio y la dignificación de las víctimas de la represión derivada de la sublevación militar de 1936. En esta ocasión se trata de la recuperación y dignificación de la memoria de Marcelino Boza Martín, extremeño natural de Valencia del Ventoso, asesinado allí en diciembre de 1939. 

Portada de la publicación

Estas labores de recuperación de la memoria por parte del ayuntamiento de Burguete/Auritz se iniciaron en 2023 con la construcción de un simbólico monumento y la publicación del cuadernillo “Contra la desmemoria” en el que se recogían los nombres y detalles de ocho víctimas de la represión fallecidas en el término municipal, entre ellas la de, otro extremeño, el maestro de escuela Julián Cantero Molina, natural de Quintana de la Serena.

A primeros de agosto de 2024 contactó telefónicamente con nosotros Josepe Irigaray, investigador local y exalcalde del ayuntamiento de Burguete/Auritz. Habían tenido conocimiento de la existencia del expediente militar del extremeño, natural de Valencia del Ventoso, Marcelino Boza Martín, prisionero del Batallón de Trabajadores nº 153 con sede en Burguete/Auritz que fue asesinado el 1 de diciembre de 1939 por un centinela y enterrado en el cementerio local. Inmediatamente le facilitamos la breve semblanza biográfica de Marcelino Boza, que como integrante de “La columna de los ocho mil” teníamos elaborada y nos comprometimos a intentar localizar a algún familiar de Marcelino que pudiera facilitarnos alguna foto o testimonio, familiar que al día de la fecha y tras muchas gestiones y contactos no nos ha sido posible localizar. 

Dibujo del monumento, obra diseñada por Begoña Munárriz

El 22 de agosto de 2024 el ayuntamiento de Burguete/Auritz aprobó el acuerdo de dignificación de la memoria de Marcelino Boza Martín con la inclusión de su nombre y circunstancia de su muerte en en una nueva placa del memorial municipal que fue inaugurado en marzo de 2024 y que en su momento incluyó a las ocho víctimas de la represión cuyos datos y circunstancias se recogían en el cuadernillo publicado en 2023. Al mismo tiempo se acordaba también la publicación de un nuevo cuadernillo como complemento del publicado en 2023, que es el que con el título de Contra el olvido, más memoria” se acaba de publicar y presentar y que recoge el resultado de la investigación sobre Marcelino Boza y las crueles circunstancias de su muerte.

Marcelino Boza Martín, obrero agrícola de profesión, nació en Valencia del Ventoso el 2 de junio de 1898. Hijo de Miguel Boza Regaña y de Encarnación Martín Domínguez, estaba casado, y vivió en el número 9 de la calle Estudiante de la localidad extremeña. Afiliado a la UGT, perteneció como militante al Partido Socialista y formó parte como miliciano de los voluntarios que, a finales de julio de 1936, se pusieron a las órdenes del comité local, y como tal miliciano realizó servicios de vigilancia y control de accesos a la población en la carretera que conducía a la cercana localidad de Valverde de Burguillos. También participó, a las órdenes del comité, en los registros y requisa de armas de derechistas locales, como el que se realizó en la casa de Juan Lima. En septiembre de 1936 marchó con la columna de huidos, conocida como columna de los ocho mil, que salen de Valencia del Ventoso en dirección a la zona republicana de Azuaga. Sabemos que en septiembre de 1939 se encontraba prisionero de los franquistas en el campo de concentración de Plasencia y que en octubre de ese mismo año era trasladado al campo de concentración de prisioneros de guerra de Lerma en Burgos. Falleció el día 1 de diciembre de 1939 a consecuencia del disparo de un centinela del campo de trabajos del Batallón de Trabajadores n.º 153 en Burguete / Auritz (Navarra). Sus restos fueron inhumados el día siguiente, 2 de diciembre, en el cementerio municipal de dicha localidad. 

Cartel anunciando el acto de presentación

Podemos leer en la publicación las circunstancias que desencadenaron los acontecimientos que acabaron violentamente con la vida de Marcelino: El 30 de noviembre de 1939 al toque de diana en el Batallón se percatan de la desaparición del preso Pedro Valero Muñoz de la 2ª Compañía. Se presupone que la noche anterior había salido del lugar donde dormía y se había fugado a Francia… El clima de tensión era tremendo y así al día siguiente, 1 de diciembre de 1939, según el testimonio oficial que consta en el expediente, Marcelino Boza se enfrenta con uno de los centinelas, un joven que estaba haciendo el servicio militar, y le intenta arrebatar el arma a lo cual respondió el centinela con un tiro que le costó la vida. El fallecimiento no quedó anotado en el libro de defunciones del registro civil de Burguete/Auritz, lo que demuestra que los objetivos de los expedientes eran meros formalismos y lo que interesaba era esconder en la medida de lo posible la información a la población. En el archivo municipal solamente consta la solicitud para poder enterrarlo en el cementerio, sepelio que se llevó a cabo el 2 de diciembre a las 17:00 horas en una fosa abierta contra la pared izquierda del depósito de cadáveres.” 

 

El alcalde Unai Irigarai, Josepe Irigaray y Ana Azanza, en el acto de presentación (Foto: Noticias de Navarra)    

Durante la presentación de esta publicación, el exalcalde y actual concejal del ayuntamiento de Burguete/Auritz, Josepe Irigaray, comentaba que debemos hacer una profunda autorreflexión para intentar conseguir que estos hechos no caigan en el olvido y que con esta publicación, Burguete/Auritz reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria histórica, recordando que, como reza el lema que cierra el cuadernillo “Contra el olvido, más memoria”, es necesario “conocer para no repetir”.



                Lorenzo Suárez, noviembre de 2025

    

 

No hay comentarios: