lunes, 29 de agosto de 2022

33 años del primer “Día del Garbanzo” de Valencia del Ventoso

Tal día como hoy hace 33 años, el 29 de agosto de 1989, el diario Hoy de Badajoz publicaba una excelente y bien documentada crónica de la corresponsal del periódico en Valencia del Ventoso, Quini Díaz, dando detallada cuenta de la celebración por primera vez del “Día del Garbanzo”. 

 

Foto: Universidad Popular Valencia del Ventoso

Hemos localizado en la hemeroteca del diario pacense la página y la columna que recoge la espléndida noticia de Quini Díaz cuyas copias reproducimos en las imágenes que ilustran este artículo.

Diario Hoy Badajoz - 29-08-1989 - pág. 12 (Hemeroteca diario Hoy)   
 

Consideramos que se trata de un documento excepcional para la historia de nuestro singular concurso y de la Feria Gastronómica del Garbanzo que ha ido formándose alrededor del concurso original. 

 

Foto Universidad Popular  Valencia del Ventoso

Tuve la suerte de formar parte de aquella multitudinaria peña de “El Saltillo” que consiguió el primer premio del primer concurso del Día del Garbanzo en aquel caluroso verano de 1989. Como anécdota recuerdo que los componentes de la peña decidimos por unanimidad donar el garbanzo de oro del primer premio a la Hermandad de la Virgen del Valle para añadirlo al ajuar de Nuestra Señora. 

Diario Hoy Badajoz - 29-08-1989 - Columna pág. 12 (Hemeroteca diario Hoy)   

 

Transcripción literal de la crónica de Quini Díaz en el diario Hoy del 29-08-1989:

VALENCIA DEL VENTOSO

Se celebró por primera vez el “Día del Garbanzo”

J. DÍAZ

CORRESPONSAL

En la actualidad y principalmente a nivel comarcal, esta población tiene reconocida fama por sus garbanzos, cuya gran calidad deleita a los comensales que degluten con avidez el exquisito cocido extremeño que proporcionan.

Aunque para muchas personas sea desconocido, existen datos históricos sobre nuestros garbanzos, ya que los Reyes Católicos, sólo querían garbanzos de Valencia del Ventoso, concretamente del lugar conocido con el nombre de “El Saltillo”, igualmente se cuenta que le ocurría al rey Fernando VII.

PROMOCIÓN

Por todo lo anteriormente expuesto y con el fin de promocionar este producto local, la asociación cultural Ardila, el Ayuntamiento, la cooperativa panificadora Nuestra Señora del Valle, el bar “Extremadura” y el bar “Vaya, Vaya”, organizaron el primer concurso del día del garbanzo. En dicho concurso podían participar todas las asociaciones o peñas pertenecientes a la comarca, haciéndose entrega a todos de los mismos garbanzos, habiendo un jurado imparcial conocedor de la cocina extremeña.

Este año por ser el primero sólo han participado tres peñas locales: “Los Trompitos”, “El Saltillo” y “Tararí”.

Se otorgaron tres premios, consistente el primero en un garbanzo de oro, el segundo de garbanzo de plata y el tercero garbanzo de bronce.

PREMIOS

El primer premio lo obtuvo la peña El Saltillo, el segundo Los Trompitos y el tercero El Tararí. La entrega de premios se hará el próximo 11 de septiembre con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Valle, en la caseta municipal.

Este concurso que tuvo lugar en el campo de fútbol, puede albergar muchas peñas por lo que esperamos que en los próximos años se animen a nivel comarcal, ya que además de pasar un buen día se pueden deleitar degustando nuestros buenos cocidos extremeños a base del popular y afamado garbanzo de Valencia del Ventoso.

        (Diario Hoy -Badajoz - 29-08-1989 - pág. 12)


 

No hay comentarios: