miércoles, 13 de marzo de 2024

La Casa del Pueblo de Valencia del Ventoso acogerá la exposición “La columna de los ocho mil. El primer éxodo de la Guerra Civil Española”

La Casa del Pueblo de Valencia del Ventoso, acogerá a partir de este próximo viernes, 15 de marzo, la exposición “La columna de los ocho mil. El primer éxodo de la Guerra Civil Española”, diseñada y coordinada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero”.


El acto de inauguración será el viernes, 15 de marzo, a las 20:30 horas, y se podrá visitar todos los días de 19:00 a 21:00 horas. Se clausurará el próximo miércoles 20 de marzo.

Tras las diecisiete localidades extremeñas visitadas por esta exposición itinerante su último destino ha sido Rivas Vaciamadrid desde donde regresará a Valencia del Ventoso para continuar después su recorrido por otras poblaciones.

La exposición, que ya visitó la localidad en octubre pasado, cuenta con trece paneles informativos, en los que se incluyen diagramas, textos, fotografías y dibujos. Ahora vuelve a Valencia del Ventoso con algunas novedades en paneles y fotografías. Entre las novedades que se pondrán observar se encuentra un panel en el que se relacionan 614 hombres y mujeres de quienes hay constancia que salieron de Valencia del Ventoso en septiembre de 1936 integrando la llamada “Columna de los ocho mil”. 

Una de las fotos de la exposición

La localidad de Valencia del Ventoso desempeñó un importante papel en estos poco conocidos hechos históricos, fue en esta localidad donde tuvo lugar la reunión de los dirigentes republicanos en la que se tomó la decisión de la huida hacia la zona republicana de Azuaga, y fue Valencia del Ventoso de donde salieron cerca de dos mil personas que se integraron en la columna.

La Columna de los ocho mil es el primero de los grandes desplazamientos de personas que provocó la Guerra Civil Española y el menos conocido. Esta exposición, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica «José González Barrero», forma parte de un proyecto de investigación que pretende seguir contribuyendo al esclarecimiento de estos hechos.

 

            © Lorenzo Suárez, marzo de 2024


No hay comentarios: