viernes, 15 de enero de 2021

Apuntes para una bibliografía de Valencia del Ventoso (II)

Traemos a esta segunda entrega de nuestros apuntes sendos poemarios de dos personas nacidas en Valencia del Ventoso, de dos autores que nos revelan su trayectoria vital, su anhelado viaje de vuelta a los paisajes de su infancia: Petri Amaya emigrada en Madrid y vuelta a su pueblo natal tras su jubilación y Tomás Granado exiliado en Francia que viene regresando por amplios periodos a su segunda residencia en Valencia del Ventoso. 


Recuerdos, Vivencias y Pensamientos (Antología Poética 1964-2001) “ - Petri Amaya Vázquez – Anarquistas del Infinito. Ediciones Clandestinas- s/f – s/l

Treinta y siete años de creación poética condensada en este poemario, más de cuarenta poemas que recogen la trayectoria poética de Petri Amaya desde 1964 a 2001. La autora mira al mundo que le rodea y no acaba de comprender el porqué de tanto sufrimiento. El libro constituye un resumen poético de esos años de creación y de vida, en un tono dolorido y desgarrado a veces, resignado en otros momentos, pero en el que se vislumbra la esperanza cimentada en su profunda fe cristiana.

La mayoría de los poemas giran en torno al dolor profundo por la enfermedad y posterior ausencia de su madre, ya lo anuncia la dedicatoria del libro: “Dedicado a la madre más buena y la que me dio el ser. Te querré siempre. Tu hija Petri”.

En otros poemas se recoge el intimismo y la sensibilidad de una emigrante unida por los recuerdos y la nostalgia a su lugar de nacimiento, al que desea volver.

Temas como el Dios todopoderoso, la Virgen del Valle, el río Ardila, los recuerdos de la infancia, la nostalgia de la tierra, las dolorosas y desgarradoras elegías dedicadas a la madre, al padre, el homenaje a los que sufren, conforman esta obra, servida con sencillez, emoción y ternura.

Petri Amaya, nos brinda parte de su experiencia vital en este libro, nos presenta una visión personal y poética de ese mundo, nos ofrece un testimonio desgarrado y emotivo de su paso, de su recorrido por el tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir.




Gotas de poesía (Desde el Languedoc a Extremadura...)” - Tomás Granado – Edición del autor – Imprenta Tiñena – Quillan (Francia) - Septiembre 2006.

Este libro que el poeta titula “Gotas de poesía” (Desde el Languedoc a Extremadura...), no es fruto de un día, es fruto de la trayectoria vital del autor, es el cuaderno de bitácora, el diario de a bordo de un viaje trascendental, de una vida consecuente con los principios esenciales del autor de estos poemas, de un viaje de ida y vuelta, de huida dolorosa y de regreso placentero, sereno, a los orígenes, al paraíso rural soñado, a los paisajes de la infancia, a los recuerdos infantiles de aquellos tiempos difíciles pero, sin embargo, bellos, bellos con la belleza que solamente se puede apreciar con los ojos puros y limpios de la niñez.

Tomás Granado, nació en Valencia del Ventoso, en 1933. Nació en el Piojo, en esa calle que hoy lleva el nombre de los poetas Hermanos Machado, pero que en nuestro recuerdo y en nuestra tradición será siempre esa calle de gente humilde y noble, esa tranquila y serena calle del Piojo, ese simpático rincón de nuestro pueblo.

Como muchos otros paisanos, Tomás, tuvo que salir de nuestra tierra a consecuencia de los difíciles y trágicos momentos históricos que le tocaron vivir en su juventud. Sufrió en sus carnes las consecuencias de la brutal represión de la dictadura y el sufrimiento del destierro, del exilio.

En la introducción, el autor nos indica claramente como ha compuesto sus poemas: “mirando y observando las maravillas de nuestro planeta, escuchando los lamentos de aquellos que sufren, recordando pasos de mi infancia, observando el comportamiento de nuestros contemporáneos, deseando transmitir a los otros mis sentimientos y deseos de que la sociedad sea menos materialista, más disciplinada, más independiente de mitos y religiones, más solidaria”.

Tomás nos narra su vida, sus deseos, su esperanza en la justicia y en el futuro del hombre, y sus consejos frutos de una trayectoria consecuente con unos principio libertarios, con unos principios éticos y morales, con la esperanza en que la utopía de una sociedad libre, justa y solidaria sigue siendo posible.


                                                © Lorenzo Suárez, enero 2021

No hay comentarios: