martes, 2 de septiembre de 2025

Un nuevo acontecimiento teatral en Valencia del Ventoso: Estreno de "Reflexiones del Gran Capitán"

El pasado sábado, 23 de agosto, tenía lugar un nuevo acontecimiento teatral en Valencia del Ventoso. A las diez de la noche y en el auditorio al aire libre de la Fuente de Abajo, en las traseras del recientemente rehabilitado Castillo Palacio de la Encomienda, se efectuaba el estreno de la obra Reflexiones del Gran Capitán, original de Teresa Muriel Melchor, que se había alzado con el primer premio de la tercera edición del concurso de guion teatral La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso 2024 y que puso en escena el grupo local de teatro La Farándula de los Vientos, bajo la dirección y adaptación de Elizabeth Ruiz Ramírez.


Para los aficionados y amantes del teatro las noches de estreno tienen un algo que no tienen las demás noches en que se pueda reponer la función. Aunque tras largas jornadas de ensayos se tengan bien memorizados los textos y la seguridad de los movimientos en escena, en las noches de estreno se siente sobre el escenario una sensación especial, vibra una emoción diferente, un empeño colectivo para que todo el esfuerzo acumulado obre el milagro de que la función salga bien, que el público la entienda y la disfrute.Y cuando este milagro ocurre, como así ocurrió la noche del sábado en la Fuente de Abajo, el espacio se inunda de entusiasmo y alegría compartida entre el auditorio y la escena, entre el público y los cómicos. 
 
Teresa Muriel sitúa la acción de la obra en la noche previa a la llegada del Gran Capitán a Valencia del Ventoso para tomar posesión de su Encomienda. Don Gonzalo, acompañado de su familia, lugartenientes y soldados, decide pasar la noche y montar su campamento cerca de la villa. Allí, el Gran Capitán, reflexiona sobre su vida en primera persona. Sus pensamientos se irán materializando en varias escenas, en las que irá hablando con personas importantes de su vida y carrera militar. La difunta reina Isabel de Castilla, el rey Fernando de Aragón, Boabdil el último rey nazarí de Granada y el joven Gonzalo son los personajes que van apareciendo en escena fruto de los sueños y la imaginación del Gran Capitán.

Muy atinada la adaptación, dirección y diseño de luces y sonido de Elizabeth Ruiz que supo imprimir un halo de misterio y ensueño a estas Reflexiones del Gran Capitán. El movimiento escénico, el contraste de personajes reales y ensoñados, la armonización de los planos de realidad y sueño fueron también un gran acierto de la dirección. Sin duda una adaptación y dirección impecables.  


El auditorio de la Fuente de abajo estaba completamente lleno, ocupado todo el patio de butacas, había gente de pie, sentadas en las piedras del fondo, en el suelo y en el borde de la fuente, un gran espacio completamente repleto de un público atento, educado y respetuoso. Entre el público Teresa Muriel, la autora, que llegó acompañada de familiares y amigos.


En cuanto a las actuaciones, muy buenas en conjunto. Justo Gordillo acierta plenamente en el papel del Gran Capitán para el que tiene grandes aptitudes. Fátima Matos, haciendo gala de un gran aplomo, fruto, sin duda, de su experiencia en las tablas, logró meterse de lleno en el personaje de la Reina Isabel. Pilar Indiano supo compenetrarse en su personaje de la adorada esposa del Gran Capitán, que interpretó con habilidad. Piedad Carroza nos dio una grata sorpresa al interpretar perfectamente su difícil papel del Rey Boabdil.  Lorenzo Suárez estuvo nervioso, pero por encima de los nervios supo sacarle partido a su personaje de García de Paredes. Luis Fernández en el joven Gran Capitán demostró tener madera de actor, del que seguro seguiremos disfrutando de brillantes actuaciones como la de esta función. Inés Chávez, la más pequeña del elenco, nos sorprendió, con su frescura y espontaneidad. Tomás Santana en el Rey Fernando estuvo ponderado y certero.

Virginia Moreno resolvió de forma brillante, con la inteligencia y alegría que ya nos tiene acostumbrados, su breve papel de doncella. Alexandra Granado, que a su temprana edad es ya una veterana de las tablas, y Ángela Jara, que va por el mismo camino, resolvieron con soltura sus personajes de inquietos muchachos. Y en fin, los figurantes Juan Carlos Díaz, Paqui Rastrojo, Ángel Sanz, Mari Carmen Sayago, Carmelo Domínguez y Eva Romero, supieron darle el porte marcial que exigían sus personajes de soldados de los tercios del Gran Capitán. 


 A
l final de la función las actrices y actores hacían subir al escenario a directora y autora para, junto a ellos, saludar y recibir los aplausos del numeroso púbico. 

Con este estreno teatral daba comienzo la XI edición de la Feria Medieval de Valencia del Ventoso que continuaba al día siguiente domingo, 24 de agosto, con la puesta en escena de la VII edición de le evocación histórica “La llegada del comendador a la casa del Ventoso”, actos organizados por la Asociación Cultural La Farándula de los Vientos con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y la Diputación Provincial de Badajoz, contando también con la colaboración de Divadlo Producciones, la Universidad Popular de la localidad y la Agrupación Local de Protección Civil.

 

                                                Lorenzo Suárez, septiembre de 2025



FICHA TÉCNICA

Obra: “Reflexiones del Gran Capitán” – (Obra ganadora del Tercer Concurso de Guion Teatral “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” original de María Teresa Muriel Melchor)

Grupo de teatro aficionado de la Asociación Cultural La Farándula de los Vientos

Dirección: Elizabeth Ruiz Ramírez

Intérpretes (por orden de aparición):

Virginia Moreno (Doncella)

Pilar Indiano (María Manrique, esposa del Gran Capitán)

Justo Gordillo (Gran Capitán)

Lorenzo Suárez (Diego García de Paredes)

Tomás Santana (Rey Fernando el Católico)

Fátima Matos (Reina Isabel la Católica)

Alexandra Granado (Muchacho 1)

Ángela Jara (Muchacho 2)

Inés Chávez (Muchacho 3)

Piedad Carroza (Rey Boabdil)

Luis Fernández (Gran Capitán joven)

Otros personajes (soldados):

Juan Carlos Díaz, Paqui Rastrojo, Ángel Sanz, Mari Carmen Sayago, Carmelo Domínguez y Eva Romero.

Vestuarios: Mari Carmen Sayago, Claudia Ramírez

Escenografía: Divadlo Producciones

Atrezzo: La Farándula de los Vientos y Justo Gordillo

Diseño de luces y sonido: Elizabeth Ruiz

Equipo técnico: Daversound

Patrocinadores: Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y Diputación Provincial de Badajoz

Espacio escénico: Auditorio de la Fuente de Abajo (traseras del Castillo)

Estreno: Sábado, 23 de agosto de 2025 a las 22:00 horas