lunes, 2 de diciembre de 2013

Con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, Valencia del Ventoso celebró una serie de actos de homenaje al que fuera alcalde ejemplar de Zafra durante la II República Don José González Barrero




SERÁN CENIZA…”

Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre.

El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.

Hay una luz remota, sin embargo,
y sé que no estoy solo;
aunque después de tanto y tanto no haya
ni un solo pensamiento
capaz contra la muerte,
no estoy solo.

Toco esta mano al fin que comparte mi vida
y en ella me confirmo
y tiento cuanto amo,
lo levanto hacia el cielo
y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.

Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,
cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.

JOSÉ ÁNGEL VALENTE

(Este poema se ha leído en cada uno de los homenajes que se han realizado a José González Barrero en Zafra los años 2000, 2002, y 2007, y en Valencia del Ventoso el 1 de diciembre de 2013)         
 



Los actos de homenaje al que fuera alcalde ejemplar de Zafra durante la Segunda República Don José González Barrero, han contado con la presencia de los cinco hijos del homenajeado:    Manuela Trinidad,  Luis, Libertad  y  José González Nogales,  así como su nieta, del hijo ya fallecido Juan de la Cruz,  Rosario González Villamiel. También  asistieron al acto  la alcaldesa de Zafra Gloria Pons Fornelino, acompañada de una amplia representación de concejales y concejalas de los distintos grupos políticos del ayuntamiento zafrense. Asimismo,  entre    el gran número de vecinos, familiares y amigos asistentes que abarrotaban el salón de plenos del ayuntamiento se encontraba un nutrido grupo de alcaldes y concejales de los pueblos vecinos.

Los actos programados comenzaron a las 12:30 horas del domingo, 1 de diciembre,  con un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que tras la proyección de un fragmento, en homenaje a José González, del documental “El último vuelo de Dulce” de Localia Zafra Televisión , hacía  una  breve introducción del acto el historiador José María Lama, quien entre otras cosa dijo que nuestra obligación es y debe ser siempre estar al lado de las víctimas.
 
Seguidamente  pronunciaba unas palabras el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez González, quien terminaba su discurso diciendo: Hoy,  setenta y cuatro años después de su muerte y en el 120 aniversario de su nacimiento,  con este reencuentro de José González con sus paisanos y paisanas de Valencia del Ventoso, de esta Valencia de los vientos, estamos por fin, cerrando las puertas a ese viento negro del olvido, para que el orgullo del recuerdo de nuestro querido paisano José González Barrero perdure para siempre en el corazón de los buenos valencianos y valencianas. 
 
Para finalizar y en nombre de los familiares, José González Nogales,  pronunciaba unas emotivas palabras de agradecimiento. 

Seguidamente los asistentes se encaminaban a la Plaza del Altozano dónde, tras la lectura, a cargo de Gema Martínez, del poema “Serán Ceniza...” de José Ángel Valente,  se descubría, en recuerdo de este acontecimiento,  una  lápida en la fachada de la casa en que vivió  José González. 

 



Posteriormente,  como cierre de los actos programados, y aprovechando que la figura de José González viene a reforzar la secular buena relación de amistad y afecto  existente   entre los vecinos de Valencia y de Zafra, la alcaldesa de Zafra descubrió  una placa con el nombre de Avenida de Zafra  que será el que  denominará a partir de ahora una importante  vía pública de Valencia del Ventoso. 


El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso,  ha tenido en cuenta que excepto una conferencia pronunciada por José María Lama, “José González Barrero, un valenciano en la Zafra de la II República”,  dentro de la Primeras Jornada de Historia Local, en agosto de 2007,  no se había   organizado en su localidad natal ningún acto de reconocimiento u homenaje a este valenciano ejemplar, por lo que el pleno del Ayuntamiento  celebrado el 30 de septiembre pasado acordó organizar el  día 1 de diciembre , coincidiendo con el ciento veinte aniversario de su nacimiento,  estos actos de homenaje.  

(Fotos Alba Díaz y Miguel Ángel Díaz) 




Breve reseña histórica de José González Barrero 
(por José María Lama Hernández)  

 
 
José González Barrero, natural de Valencia del Ventoso, fue alcalde de Zafra durante la II República, donde estaba avecindado como copropietario de uno de los hoteles de la ciudad. Su gobierno como alcalde estuvo presidido por las obras públicas y el fomento de la educación, pero su actuación primordial ocurrió durante los últimos días de su mandato. Del 17 de julio al 7 de agosto de 1936, tras el golpe militar y durante los días en los que Zafra se mantuvo fiel a la legalidad republicana, el alcalde de Zafra se empeñó en que no hubiera víctimas mortales a pesar del clima de tensión en toda España. Lo logró, aunque su actuación no sirvió para evitar que, tras su destitución y la entrada de los sublevados, en Zafra fueran asesinadas cerca de 200 personas. Y tampoco sirvió para evitar su propio asesinato en Castuera, al final de la guerra, en abril de 1939.


Eloy José González Barrero había nacido en la calle Valle de Valencia del Ventoso a las cuatro de la tarde del 1 de diciembre de 1893. Sus padres, Baldomero González Borrallo y María Barrero Carvajal, regentaban aquí una bodega. Los abuelos paternos, Martín González y María Borrallo, eran naturales también de Valencia. En cambio, su abuelo materno, Manuel Barrero, había nacido en Santa Marta (Portugal) y se había avecindado en Valencia donde casó con Isabel Carvajal. La familia de José la integraron, junto a los padres, otros hermanos: Martín, Antonio, Enrique, Trinidad y María.

A comienzos de la década de los veinte, González se avecindó en Zafra y se empleó como dependiente en el comercio textil de Mariano de Toro, situado en la calle Sevilla, en la denominada Casa Grande. A partir de 1924, junto con otro socio, gestionó el Hotel Cabañas, en la Plaza de España de Zafra, el principal hotel de la ciudad vecina.

Coincidiendo con el inicio de su nueva actividad profesional, José González se casó el día 24 de febrero de 1924 con Rosario Nogales Durán. La boda se celebró en Fregenal de la Sierra, localidad natal de la esposa. El matrimonio tendrá cinco hijos: Antonio, Trinidad, Luís, Libertad y José.

Integrado en las listas del Partido Socialista, José González se presentó a las elecciones municipales convocadas al comienzo de la II República y fue elegido alcalde por unanimidad de todos los concejales el 5 de junio de 1931.

Destituido por razones políticas en mayo de 1934, será restituido en el cargo en febrero de 1936, hasta que el 7 de agosto de 1936 entren las tropas sublevadas en Zafra.

Durante la guerra ocupó cargos en el gobierno civil republicano asentado en la llamada Bolsa de al Serena. Después se trasladó a Madrid. Cuando la guerra finalizó pasó por Castuera  con la intención de llegar a Zafra, pero fue detenido e internado en el campo de concentración de esa localidad. Fue asesinado entre el 26 y el 29 de abril de 1939.